miércoles, 2 de julio de 2014


UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO

      EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”

                                  BOLIVIA

 

 

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL – (LUIS TAPIA)

 

 

  1. Introducción

 

El historiador intelectual,  René Zavaleta, en su estudio prioriza la política y la historia de Bolivia en particular y de América Latina. Comienza a escribir en tiempos del nacionalismo revolucionario. Desde entonces desarrolla una obra que se ha centrado en la política y la historia, de Bolivia en particular, de América Latina frecuentemente. Ha acompañado su trabajo de explicación de la historia boliviana, con una producción teórica y una reflexión epistemológica sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento en sociedades heterogéneas como Bolivia y de los márgenes de validez y necesidad de las teorías o modelos generales. Su obra empieza con producciones desde el seno del discurso del nacionalismo y continúa luego en el seno del marxismo, con un despliegue de su pensamiento que implica la producción de un conjunto de categorías especiales para pensar la política y la historia en sociedades heterogéneas. El desarrollo de su pensamiento ha estado muy ligado a las principales fuerzas sociales de la historia contemporánea del país, al movimiento  nacionalista y al proletariado, y a sus formas de organización y sus proyectos políticos. Se ha dedicado precisamente a pensar sobre la historia moderna, pero al hacerlo ha ido buscando las causas más atrás en el tiempo.

 

  1. Análisis

 

Este pensamiento estuvo analizado desde el punto de vista de la historia contemporánea del país especialmente centrado en las fuerzas sociales, al movimiento revolucionario y a los obreros. Se puede indicar que esta obra aporta al conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia, la reconstrucción analítica puede permitir presentar al país y al conjunto de los bolivianos y latinoamericanos interesados en conocer Bolivia, una guía reflexiva de la historia intelectual que configuró desde la década del 50 hasta mediados de los ochenta, se trata de analizar y reconstruir desde dentro, como núcleo y eje, en torno al cual se articula el recurso a diversas disciplinas y teorías.

 

  1. Conclusión

 

Se puede concluir el estudio realizado a la obra de Zabaleta es porque es una obra que sirve de partida para indagar, analizar y explicar el estado y desarrollo del conocimiento social en Bolivia. Con esta revisión de algunas problemáticas actuales de Zavaleta pueden resolver algunos problemas y preguntas, así como las críticas que hoy se plantean; sin embargo, hay que señalar cómo se abordó en las condiciones de su época algunos de los nuevos retos, y qué de su obra todavía tiene potencialidad para el trabajo intelectual incluso en las nuevas condiciones, locales sobre todo. En breve, las ideas de Zavaleta básicamente son útiles o pertinentes para empezar a dar cuenta de las historias locales en procesos de mundialización en fases sucesivas. Es todavía un buen punto de partida, no un punto de llegada, para la producción un conocimiento local. 

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