miércoles, 2 de julio de 2014


UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO

      EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”

                                  BOLIVIA

 

 

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL – (XIMENA SORUCO)

 

 

 

  1. Introducción

 

La idea de estado plurinacional es producto de varios procesos de lucha y de una acumulación histórica, que han creado las condiciones de posibilidad de la asamblea constituyente y de la reforma del estado. En este sentido, el estado plurinacional es algo que no se puede definir sin tomar en cuenta la historia de constitución de sujetos, de luchas y la forma específica en que estas fuerzas han imaginado y diseñado, es decir, han hecho propuestas sobre el estado plurinacional. A su vez, el estado plurinacional es algo que se puede discutir en relación a la historia de la teoría política y la historia de construcción y reforma de los estados modernos.

 

Con estas consideraciones hago un intento de articular estos tres tipos de referentes para analizar tanto la definición, sus principios, fundamentos, como la caracterización de la forma que está tomando el estado en la nueva constitución boliviana, y algunas tareas pendientes que devienen del tipo de proceso que ha generado el diseño institucional que contiene la nueva constitución.

 

  1. Análisis

 

La construcción de un estado plurinacional implica que no sólo se trata de reformar a las relaciones entre estado y sociedad civil o entre ciudadanos y gobierno y estructuras estatales, que pertenecen en última instancia a un mismo tipo de sociedad, sino que lo que se trata de articular de nuevo modo estructuras sociales provenientes de diferentes matrices de sociedad, además de poblaciones que se han socializado o formado en diferentes conjuntos de relaciones sociales, cosmovisiones, lenguas y también bajo diferentes estructuras de autoridad. En este sentido, es claro que primero hay que recordar cómo es que se han constituido estas fuerzas que han generado la coyuntura constituyente, en particular los sujetos que se constituían con cierto grado de exterioridad y de interioridad en las condiciones de configuración de lo que había de estado y de estado-nación en Bolivia.

 

Efectuando un análisis sobre todo en las líneas de acumulación histórica sustantivas. La primera tiene que ver con un proceso de organización de una extensa red de asambleas indígenas o centrales que se articula en tierras bajas, es decir, la Amazonia, los llanos orientales y el Chaco boliviano. Se trata de un proceso de organización y unificación.

 

  1. Conclusión

 

En el proceso para la construcción de un estado plurinacional, es importante tomar en cuenta estos procesos de organización y unificación, ya que éstos son los sujetos que encarnan la diversidad cultural, sobre todo en relación al patrón cultural dominante de origen colonial. Es en estos procesos que se ha ido articulando la idea de un estado plurinacional.

 

Hacia fines de los años 80 e inicios de los 90 en las discusiones en el seno del movimiento campesino se hablaba de un estado multinacional como el horizonte al que llevarían estos procesos de organización de estos pueblos y culturas tanto en lo sindical, lo político y lo cultural. Por un lado, en la noción de lo multinacional vemos que está presente la idea de que se trata de un proceso de constitución y reconstitución como naciones y que en tanto viven dentro del mismo país, este país debería dar cuenta de esa multiplicidad constituyéndose como un estado multinacional. En los años posteriores se sustituyó la noción de lo multinacional por la de lo plurinacional, en parte para deslindarse la connotación capitalista que tiene lo multinacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario